574
Sahara Occidental, 40 años después
PVP: 20 euros (IVA incluido)
320 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-9097-132-1
Ref: 1CM574
abril 2016

España se retiró del Sahara Occidental en 1976 sin haber cumplido con la obligación de descolonizar completamente el territorio. Cuarenta años después la cuestión sigue pendiente. Marruecos sigue ocupando el territorio, sin ningún reconocimiento internacional. El Frente Polisario ha creado un Estado saharaui en el exilio y exige el referéndum de autodeterminación que se prometió ante la ONU. La comunidad internacional promueve un acuerdo político satisfactorio para ambos pero, a pesar de las intenciones de paz, la mitad del pueblo saharaui sigue viviendo en campos de refugiados construidos en mitad del desierto.
Este libro ofrece una panorámica completa que permite comprender en profundidad la situación actual del Sahara Occidental. Retrata la compleja realidad del pueblo saharaui y, en definitiva, la memoria de un Estado que lleva más de cuarenta años en el exilio.

 

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja sobre política exterior española y europea, cooperación internacional, reforma política y democratización en los países árabes, sociedad civil y movimientos sociales y, en particular, sobre el conflicto palestino-israelí y el Sahara Occidental. Ha coordinado libros como La Alianza de civilizaciones: seguridad internacional y democracia cosmopolita (Editorial Complutense, 2006) y, con Ignacio Álvarez-Ossorio, España y la cuestión palestina (Los libros de la Catarata, 2003).

Otros títulos del autor en Catarata:

España y la cuestión palestina

Profesora en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada. Investigadora principal del proyecto “Políticas territoriales y procesos de colonización/descolonización en el Sahara Occidental”. Ha sido investigadora invitada en universidades canadienses, europeas y marroquíes y sus líneas de investigación son: descentralización en Marruecos, Sahara Occidental, sistema político de Mauritania y gestión pública local. Ha colaborado con think tanks como el CIDOB, la Fundación Alternativas, el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Andaluces.  Sus libros o capítulos de libros se encuentran en editoriales como Comares, Tirant lo Blanch, Bellatera, y Routledge; mientras que sus artículos en revistas como Afers Internacionals, Revista de Estudios Políticos, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, British Journal of Middle Eastern Studies.

Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Jaén, coordinador del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). En la actualidad es investigador del proyecto de investigación “Políticas territoriales y procesos de colonización/descolonización en el Sáhara Occidental: actores e intereses”.

Doctorando en la Universidad de Granada. Su área de investigación son las Políticas Públicas de Seguridad y Defensa. Es secretario académico del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), donde coordina el Observatorio sobre la Actividad Yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental.

Profesor de Derecho internacional público de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es especialista en Derecho del Mar, el derecho a la libre determinación de los pueblos, en particular en relación con el conflicto del Sahara Occidental. Presidente del Instituto de Estudios Internacionales del País Vasco Francisco de Vitoria, director de los Cursos de Derechos Humanos de San Sebastián (1997-2016) y presidente de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH)

Profesora e Investigadora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas, Puebla (México). Miembro de varios grupos de investigación en Francia y España. Gran parte de su trabajo se ha centrado en el Sáhara Occidental. Entre sus obras cabe destacar Los hijos de la nube: estructura y vicisitudes del Sáhara Español desde 1958 hasta la debacle (Madrid, 2004) y, con Landa Pérez J., “Gdeim Izik, el preludio de la primavera árabe” en el libro Protestas árabes coordinado por Indira Sánchez Bernal y Wilda Western (México, 2013).

Profesor e investigador en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas, Puebla (México). Su área de especialización es la educación internacional comparada, el desarrollo de las instituciones educativas, las políticas públicas en educación superior, la teoría social y los procesos educativos.

Antropóloga social y profesora de la Universidad de Durham (Reino Unido). Especialista en el norte de África y Oriente Medio. Fruto de sus estancias en los campos de refugiados en Argelia es autora de varios estudios sobre antropología económica y política de los refugiados saharauis y sobre ciudadanía y participación política en el Estado saharaui en el exilio. Su última publicación es Remaking Sovereignty: state power, revolution, and exile in a Saharan liberation movement (University of Pennsylvania Press, 2016).

Profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de diversos trabajos sobre el Sáhara Occidental desde los estudios poscoloniales, abordando la historia del orden colonial español y las transformaciones sociales y culturales del proyecto revolucionario saharaui. Ha sido el investigador principal de varios proyectos: “Memorias coloniales. Sahara Occidental (1884-1976). Miradas postcoloniales”, “Sahara y sociedad civil: La emergencia de la sociedad civil en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Estado, familia y parentesco tribal en el Bidan” y “Consolidación y declive del orden colonial español en el Sáhara Occidental (Ifni-Tarfaya-Sahara: 1956-1976)”.

Antropóloga. Investigadora en el departamento de Antropología e Instituto de Mujeres y Género de la Universidad de Toronto. Prepara una tesis doctoral sobre género y generación en el Sáhara (Regenerating Revolution: Gender and Generation in the Saharawi Arab Democratic Republica). Entre 2009 y 2015 realizó un trabajo etnográfico de dieciocho meses en los campos de refugiados y la RASD, colaborando con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis; su investigación contó con el apoyo del Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research.

Antropóloga. Investigadora en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente cursa su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y autora de varios trabajos sobre ayuda humanitaria y refugiados, analizando el caso saharaui.

Profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador). Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS). Trabaja en el área de migraciones, globalización y desigualdades sociales. Sus últimas investigaciones se centran en el área de la educación superior y las migraciones internacionales. En cuanto a la cuestión saharaui, sus trabajos más recientes desarrollan temáticas relativas a las migraciones: política migratoria, educación y literatura.

Catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en temas magrebíes y en particular en historia, migraciones y relaciones hispano-marroquíes. Autor de numerosas obras sobre Marruecos, entre las que cabe destacar: Marruecos político. Cuarenta años de procesos electorales (1960-2000) (CIS-Siglo XXI, 2000), Marruecos y España. Una historia contra toda lógica (RD Editores-Historia, 2007), Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917) (Granada, 2011), España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán. Diplomacia e historia, (Barcelona, 2011). Ha escrito profusamente sobre la cuestión saharaui en prensa y en revistas especializadas.

Investigadora en el área de Ciencia Política y en el Grupo de Investigación de Política Comparada de la Universidad de Salamanca. Doctora en Estudios Árabes e Islámicos, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford y Georgetown, el Centre Jacques Berque de Rabat y en la Universidad de Duisburg-Essen. Sus trabajos se centran en el estudio de los movimientos sociales y la política local en el norte de África y la migración marroquí en Europa.

Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es una de las impulsoras de Grupo de Estudios e Investigaciones sobre el Mediterráneo (GEIM). Sus líneas de investigación prioritarias y sus publicaciones se centran en Marruecos como estudio de caso de un régimen autoritario. Es autora de Las élites políticas marroquíes: Los parlamentarios 1977-1993 (AECID, 1999) y ha coordinado Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb (Bellaterra, 2010).

Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Doctora por el Instituto de Estudios Políticos de Aix en Provence (Francia) y la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre el Mediterráneo (GEIM) y cuenta con numerosas publicaciones sobre los procesos electorales, la acción colectiva y las políticas públicas sectoriales en el Sahara Occidental. Ha coordinado, junto a Raquel Ojeda, el monográfico Actores, procesos y políticas en el Sáhara Occidental, publicado en la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (2013).

Especialista en economía del desarrollo. Ha investigado sobre la historia económica colonial, sobre las prácticas y transformaciones económicas en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y sobre las actividades económicas de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Es autora de varios artículos sobre esta temática publicados por la Revista de Economía Mundial (Universidad de Huelva), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) y los Cahiers d’EMAM (Universidad de Tours, Francia).

Profesora del Departamento de Políticas de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especializada en relaciones internacionales de Oriente Medio y el norte de África, y política exterior de la Unión Europea. Anteriormente trabajó como investigadora en la European Neighbourhood Policy Chair, del Colegio de Europa (Varsovia), Schuman Fellow en la Dirección General de Políticas Externas del Parlamento Europeo (Bruselas) e investigadora FPI en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su doctorado.

Otros títulos del autor en Catarata:

Tres años de revoluciones árabes

Profesora de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado y publicado ampliamente sobre la promoción internacional de los derechos humanos, sobre las relaciones internacionales de Oriente Medio y el norte de África y sobre la política exterior española. Su última publicación es (con Francesc Serra) “The European Union as a ‘normative power’ and the normative voice of the European Parliament” en Stavridis, S. e Irrera, D. (eds.), The European Parliament and its International Relations (Routledge, 2015).

Doctora en estudios internacionales mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid con una especialidad en estudios árabes e islámicos. Ha coordinado y ha participado en varios proyectos de investigación en el norte de África y Oriente Medio y ha trabajado sobre temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo y la acción humanitaria. Actualmente colabora con varios centros de investigación como el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM y el Grupo de Estudio sobre las sociedades árabes y musulmanas (GRESAM) de la Universidad Castilla-la Mancha.

Investigador independiente y consultor para distintos organismos y agencias internacionales. Especializado en desarrollo, movimientos sociales, reformas económicas y relaciones entre Europa y el Magreb. Ha realizado estudios de Ciencias Políticas en Burdeos, Instituto Universitario Europeo (Italia) y SOAS (Londres).

Investigadora en Formación del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres (IUEM-ULL). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Especialista en Política comparada. Ha sido investigadora invitada en la École de Gouvernance et d’Economie (Rabat), en el Centro de Investigaciones Sociológicas (Madrid) y en el Centre d’Analyse et d’Interventions Sociologiques de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). En la actualidad dirige el proyecto de investigación “Persistencia del autoritarismo y procesos de cambio político en el norte de África y Oriente Próximo: consecuencias sobre los regímenes políticos y el escenario internacional”.

Otros títulos del autor en Catarata:

Tres años de revoluciones árabes

Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde dirige el Grupo de Investigación sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM). Sus investigaciones se centran en el estudio de la política exterior de España hacia el mundo árabe así como en el análisis de los sistemas políticos de los países del Magreb. Autor y editor de El Instituto Hispano-árabe de Cultura. Orígenes y evolución de la diplomacia pública hacia el mundo árabe (AECID, 2015); Mohamed VI Régimen y cambio social en Marruecos (2011); España, el Mediterráneo y el mundo árabo-musulmán. Diplomacia e historia (Barcelona, 2010).

Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Jaén. Trabaja sobre cuestiones de género, políticas públicas, política social y cooperación al desarrollo descentralizada con especial énfasis en Andalucía, América Latina y el Sáhara Occidental. Entre sus últimas publicaciones, con María Luisa Grande, se encuentra “El papel de los actores sociales y políticos en la cuestión del Sáhara: evolución y perspectivas de futuro en un contexto de crisis económica y política”, en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (2), 2013.

Doctora en Ciencia Política y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Ha participado como investigador en varios proyectos internacionales en Marruecos, Mali, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela y el Sáhara Occidental. Es autora de diversos trabajos sobre género, cultura, salud y cooperación. Ha prestado especial atención a la cooperación con los refugiados saharauis.

Profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna. Especialista en sociología de las relaciones internacionales. Es autor de diferentes trabajos sobre la cuestión palestina y el mundo árabe, la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio, la política exterior española y las diásporas. Entre los más recientes cabe destacar “Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances?” Anuario CEIPAZ 2014 y “Estados Unidos y la promoción de la democracia en Oriente Medio y el norte de África” La primavera árabe revisitada, coordinado por Ignacio Álvarez-Ossorio (Madrid, 2016).

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana